<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16664450\x26blogName\x3dcibertextos\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://cibertextos.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CL\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://cibertextos.blogspot.com/\x26vt\x3d-8742276999796744928', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La accesibilidad de la red es un tema de relevancia social y política.

1/04/2006

Durante el primer lustro de la década un gran número de países de economías emergentes ha logrado avances importantes en el ámbito de las infraestructuras de comunicaciones y de la modernización del Estado. Sin embargo, tanto en Chile como en otros países de la región está pendiente asegurar el acceso universal real a los servicios públicos y a sus beneficios, lo que significaría un gran avance en el mejoramiento de la calidad de vida de muchos. Para asegurar el máximo impacto social a los avances logrados se requiere ampliar la provisión de servicios a toda la población. La condición para ello es que todos los canales de servicios públicos aseguren una máxima accesibilidad. En la actualidad esto es especialmente urgente para el caso de la provisión de servicios públicos vía Internet, el más importante de los canales, por ahora. La accesibilidad se transforma de esta manera en factor crítico de una mejor democracia en la que se reduzca la exclusión.

La accesibilidad de la red es un tema de relevancia social y política que ha mantenido gran vigencia desde que a fines de la década pasada importantes estudios publicados en Estados Unidos dieron una alerta al señalar que, por lo general, los sitios Web discriminaban a ciertos sectores de la ciudadanía . Resultaba una exclusión de personas, familias y sectores ciudadanos de menores ingresos y educación así como también de quienes sufrían algún tipo de impedimento o discapacidad.

El problema persiste y muchos sitios del sector privado y público se mantienen hoy aún ajenos a estándares básicos ya claramente establecidos. Muchos sitios operan con técnicas dirigidas a un usuario promedio que ha adquirido destrezas en el uso de PC y en el uso de la Web y que no sufre de ningún impedimento o discapacidad; los sitios presentan un lenguaje en clave de clase media así como diseños atractivos pero sin criterios de usabilidad . El resultado es que muchas personas enfrentan una Web excluyente que termina por dificultar el acceso universal a los contenidos y servicios propios de la sociedad de la información. Esto sucede sin que el sector de usuarios frecuentes se “de cuenta” y a veces sin mayor sistema de monitoreo de las administraciones respectivas.

Accesibilidad ha logrado así convertirse en el lema social que propone una red para todos sin exclusiones, más aún cuando se trata de una exclusión que afecta a quienes más necesitan de los servicios públicos.




, , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home


About me

I'm Ciberamérica From
My profile

Web This Blog

Archives

Previous Posts

Links

Powered By

Powered by Blogger
make money online blogger templates