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Una mejor accesibilidad a los servicios públicos en-línea es una de las tareas pendientes de las sociedades de la información.

1/04/2006
La aplicación de estándares de accesibilidad ampliaría el potencial de cobertura social de la red al incluir la diversidad propia de la población. Para esto se requiere que los sitios se atengan a los estándares y lineamientos establecidos en la guía WIA (Web Internet Iniciative) del consorcio W3C (versión en Castellano sobre Accesibilidad)(versión en Inglés sobre accesibilidad). Lo que aseguraría que el sitio Web cumpla con el acceso universal para no denegar a nadie el acceso vía red a los servicios públicos. Los sitios Web del Estadi deben cumplir con criterios de legibilidad, de fácil uso así como con las opciones técnicas para facilitar el acceso a personas con dificultades de visión o auditivas, de dificultad de uso del maus o de teclado, por lo menos. Para lo cual las soluciones técnicas ya están potencialmente disponibles. Se trata por tanto de un tema de políticas (policies) de accesibilidad de los servicios públicos y privados. En este ámbito estamos aún en la etapa del modelo “Ford T” de la accesibilidad en la era digital.

El reciente estudio sobre accesibilidad a las redes en la Unión Europea, realizado y editado por el gobierno británico ha mostrado resultados sorprendentes: 70% de los 436 sitios Web evaluados del sistema público de la Unión no se atienen al estándar de la WCAG 1.0 (Web Content Accessibility Guidelines) , que formula los lineamientos de accesibilidad a contenidos Web del consorcio W3C.
Un 27% lo cumple con ciertas limitaciones y sólo un 3 % cumple cabalmente con el estándar de accesibilidad.

En España una Ley viene a asegurar que dichos estándares se cumplan, sobre todo en la red del Estado.

¿Qué significa esto? Por tratarse de accesibilidad de los servicios públicos en-línea, estos datos equivalen a un abierto desafío a las políticas de accesibilidad de la región.

Un número importante de personas se ven enfrentadas a sistemas que por no cumplir con los estándares de accesibilidad, los excluyen o les dificultan grandemente la obtención de los beneficios proporcionados por los servicios públicos. Lo paradojal de esto, es que estas personas son – por definición – quienes más requieren de la provisión de esos servicios.

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